Expresión lingüistica -Importante para aprender-.


Descripción ¿Cómo lo trabajamos?
1. De paisajes.
Deberás seguir estos pasos para realizar una adecuada descripción de la lámina. Estos pasos son para los 3 planos.

1.”En esta lámina puedo observar…” y si se trata de un paisaje “abierto” o “cerrado”.
2. Qué se ve de forma general: por ejemplo; “un paisaje cerrado, trantándose de una cocina moderna.”

3. A continuación. “si no me centro en el …… plano, puedo observar...”.
4. Describimos la izquierda, centro y derecha.

5. En cada sitio enumerados primero lo que se ve.

6. Después describimos lo enumerado (si son muchas cosas, solo las más significativas -pero hay que decirlo-).
7. Si en algún sitio hay un personaje, los describimos a nivel general (seguiendo los pasos de descripción de personaje).
8. Si encontramos un objeto, diremos su color, forma, tamaño y uso.
9. Utilizaremos observo: para el primer plano; contemplo: para el segundo y diviso para el tercero.
10. En toda la descripción se utilizará la misma persona (1 per singular; observo o 3 per plural; observamos).

11. Deberás utilizar nexos de unión, comparaciones, adjetivos y adverbios.

2. De personas:
Los pasos que vamos a seguir para describir a un personaje son los siguientes:

1. Situación en la lámina o en el plano.
2. Descripción el cuerpo comenzando por lo general (edad, complexión, altura, piel, extremidades y tronco).
3. Descripción de la cabeza (pelo, orejas, nariz, boca, mentón y cuello).
4. Descripción de los complementos en todo el cuerpo.
5. Descripción de la vestimenta comenzando por arriba.
6. Descripción del
carácter, temperamento, postura y/o acción.
7. Opinión personal sobre ese personaje.

Además tu descripción deberá contener:
a) Nexos de unión (mientras y sin embargo).
b) Algunas comparaciones de lo descrito con situaciones de la vida cotidiana (su piel era tan amarilla como el arroz de la paella).
c) Algunos adjetivos y adverbios (de los estudiados en clase).

¿Qué es un resumen?. Pasos a seguir.
Un resumen es una reducción del texto en la que no debe faltar nada esencial para la comprensión del mismo. La extensión del resumen nunca será superiora un tercio del original y conviene que utilices tu propio lenguaje.
PASOS A SEGUIR:
1. Lectura rápida.
2. Hacerse preguntas.
3. Lectura atenta.
4. Notas marginales.
5. Subrayado (si se puede).
Copia esta guía en tu cuaderno y utilízala para los resumenes de cada lectura. Ahora realiza la 1ª actividad de Compresión oral y escrita.

¿En qué tengo que fijarme para encontrar las ideas principales?
1. La idea principal suele concentrarse en una frase.
2. Con frecuencia esta idea se encuentra en el inicio del párrafo y se desarrolla a lo largo de este.
3. Otras veces la idea principal está expuesta al final del párrafo como conclusión.
4. Casi siempre cada párrafo se corresponde con una idea principal.

Copia esta guía en tu cuaderno y utilízalas para las ideas de cada texto oral o escrito. Ahora realiza la 2ª actividad de Compresión oral y escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: